Españoles en Alemania

Registrate en el foro de la comunidad de españoles en Alemania .Puedes hacerlo completando un pequeño formulario ( no pide verificación de E-mail) o con tu cuenta de facebook . Solamente te tomará 10 segundos . Ayudanos a crecer.
Españoles en Alemania

Bienvenidos a todos . Este foro ha sido creado con la finalidad de acoger a la comunidad española residente en Alemania , conocernos , informarnos e intercambiar consejos y opiniones .

Palabras claves

Últimos temas

Junio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Compañeros


Crear foro

Foroactivo en Facebook Pagina Foroactivo en Facebook YouTube de ForoactivoTV Foroactivo en Twitter


Tener un empleo no te garantiza salir de la pobreza en Alemania

Comparte
avatar
AprenderAleman

Mensajes : 10
Puntos : 30
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/10/2014

Tener un empleo no te garantiza salir de la pobreza en Alemania

Mensaje por AprenderAleman el Jue Oct 30, 2014 1:47 pm

Ni en España ni en Alemania. Tener un trabajo no es garantía para salir de la pobreza. La cuarta economía del mundo y segundo país más exportador de todo el planeta muestra cifras sorprendes de desigualdad social.
Disfruta casi de pleno empleo pero un 16,1 % de la población alemana no llega al nivel de ingresos mínimos establecido en la UE de 979 euros netos mensuales para una persona sola y de 2.056 euros para una pareja con dos niños menores de 14 años. Estas cantidades suponen unos ingresos menores al 60% de los ingresos medios del conjunto de la población. El índice ha subido respecto a 2007, cuando se situaba en el 15,2%.
Según el investigador alemán Sebastian Dullien, autor de Capitalismo decente, los cambios de la última década están creando un nuevo modelo. “La doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza y la desigualdad. Nos estamos convirtiendo en un país de bajos salarios”, declaraba Dullien a BBC Mundo.
La pobreza de los trabajadores alemanes se explica porque unos 7,4 millones de personas obtienen ingresos gracias a los empleos denominados minijobs, que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales. Aunque en muchos casos se trata de ingresos complementarios, lo cierto es que este mercado laboral flexibilizado explica en parte la aparente paradoja reflejada en el Informe Social de la Oficina Federal de Estadística 2014 del Gobierno de Angela Merkel.
Otro grupo social muy vulnerable con este modelo productivo son los jubilados. El informe destaca que un 30% de este colectivo recibe una pensión de 688 euros por mes. La seguridad social ayuda a complementar este ingreso, pero según un informe del Ministerio de Trabajo las cotizaciones de las personas con minijobs a los fondos de pensiones públicas les dará un derecho a recibir unos ridículos 3,11 euros al mes por año trabajado.



También las mujeres sufren un mayor riesgo de caer en la pobreza que los hombres en todas las franjas de edad. Aunque la cuota de mujeres menores de 18 años al borde de la marginalidad se sitúa con un 15,4% por debajo de la media del país, es superior al riesgo de caer en la pobreza de los hombres en la misma franja de edad (14,2%). El peligro aumenta aún más en el caso de las mujeres mayores de 65 años.
Hace muy pocos días se constataba una realidad muy similar en España, donde el riesgo de pobreza es doble: por un lado lo fomenta el alto paro y por otro, los bajos sueldos. En España el 12,3 % de la población ocupada vive en hogares con rentas inferiores al umbral de la pobreza. Es la triste conclusión del último informe sobre Pobreza y trabajadores pobres en España, elaborado por la Fundación 1º de Mayo (que pertenece a CCOO), que sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea, sólo superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).
Este informe trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, “no sólo cada vez hay más pobres, sino que lo son en mayor grado”.

Forma parte del grupo de facebook Españoles en Alemania : https://www.facebook.com/groups/emigraralemania/

    Fecha y hora actual: Sáb Jun 24, 2017 3:43 pm